Hay una pregunta que nos asalta a todos los que trabajamos lidiando con clientes y respondiendo a sus necesidades: 

¿Cuál es el secreto para mantener una relación saludable con ellos? La realidad es que no hay solo una respuesta correcta para esta pregunta y lo más probable es que en cada empresa tenga su propia “fórmula mágica”. Sin embargo, sí existen herramientas cuyo apoyo en la gestión de los vínculos con los consumidores solo puede traer buenos resultados.

Un ejemplo de esto es el CRM, un tipo de software que en los últimos años se ha vuelto esencial para hacer negocios de todo tipo. Cualquier empresa que valore sus clientes y quiera llevar un control sobre el qué, cómo y cuándo, necesitará un CRM de gestión. 

¿Qué es el CRM?

CRM proviene de la sigla en inglés “Customers relationship manager”, que se traduce de forma literal a “administración de la relación con los consumidores”. Es un término muy general, pero en este caso nos referimos al software que se usa para manejar y analizar la relación e interacción con cada cliente a través de data.

Se usa durante todo el proceso de compra, desde que se genera el prospecto hasta la postventa. Estos programas recolectan la información en los distintos puntos de contacto con los que cuenta una empresa, como un sitio web, las llamadas telefónicas, mails y más.

¿Cuál es su objetivo?

El CRM es un elemento esencial para fortalecer la relación con el cliente. Esto por supuesto se traduce posteriormente en fidelización, lo que a las empresas en general les genera más ganancias que atraer consumidores nuevos.

A su vez, esta herramienta simplifica distintos procesos clave en una empresa, ya que permite automatizar, administrar y analizar toda la información dentro de una sola plataforma. Incluso puede beneficiar a los equipos de marketing digital y recursos humanos de la compañía.

Adicionalmente, es un elemento clave para potenciar las ventas, a continuación, veremos cómo.

Clave para el equipo de ventas

Como ya dijimos, el CRM automatiza gran parte del trabajo, como la administración de contactos, el time management, los informes y más. Esto facilita los quehaceres del equipo de ventas en general, debido a que simplifica sus procesos.

Ahora, el gran potencial del CRM se encuentra en el seguimiento de los clientes potenciales y en la capacidad de priorizar a través de esta plataforma. Por un lado, es un espacio virtual donde el equipo de ventas puede alojar toda la información que recopila. En esta línea, los ayuda a ordenarse, a contactar a la gente en el momento justo y así a tener más tiempo libre para pasar con los leads.

Los reportes se hacen de forma automática, por lo que no deben dedicarle tiempo. Pueden compartir la data entre el equipo, preparar órdenes y presupuestos, además de poder analizar a fondo la información sobre los clientes que se encuentra en el CRM para adelantarse a sus necesidades. En conclusión, así se ahorran tareas administrativas, tiempo y dinero.

 ¿Qué plataforma elegir?

Con tantas opciones disponibles, es difícil elegir. Vamos a darte algunos consejos sobre puntos importantes a valorar para escoger el mejor CRM, según las necesidades de tu empresa: 

  • Gratis: fíjate que no tenga límite de tiempo, ni versión “freemium”. 
  • Adaptación al tamaño de tu empresa: algunos CRM tiene límite de usuarios, así que deberás asegurarte de que tienes proyección para crecimiento.
  • Integración con los leads ads (Facebook e Instagram): estos anuncios en redes sociales son fundamentales para conseguir leads en el siglo XXI, por lo que incorporarlos al CRM es necesario.
  • Entrega de insights de la empresa y sus contactos: Asegúrate de que disponga de categorización de contactos y empresas para una mejor gestión comercial.
  • Automatización del envío de mails: esta es una herramienta fundamental para contactar en el momento justo a leads y clientes.
  • Integración con Gmail y Outlook: al igual que los anuncios en redes sociales, estas plataformas de webmail son herramientas esenciales en cualquier equipo de ventas. 
  • Templates para email marketing: Esto simplifica el trabajo y ahorran tiempo. 
  • Tablón de informes: tener toda la información en un solo lugar es fundamental. Este espacio deberá ofrecer información de ventas, marketing y servicio al cliente.

Uno de los más recomendados por los profesionales del sector es el CRM que ofrece Hubspot (líderes en Inbound marketing). Aunque este es uno de lo más recomendados, existen muchas otras opciones que se ajustarán a la perfección a tus necesidades. 

En Mid! sabemos que cuidar la satisfacción de los clientes es fundamental para que tu empresa tenga éxito, pues de esto dependerán tus ventas. Ya es hora de deshacerse del arcaico pensamiento del “yo lo hago solo”, dejar a un lado el método de libreta y pape. Adàptate a las posibilidades de expansión que ofrecen las herramientas digitales, ahorrarás tiempo y dinero  optimizando los procesos. 

Como sabes, somos especialistas en rentabilizar inversiones y podemos garantizarte que la inversión de tiempo para adaptarse al sistema no es nada, en comparación con los beneficios que obtendrás.