A partir de este jueves se abren las convocatorias para solicitar ayudas y subvenciones a la digitalización y reactivación económica de las PYMES. La crisis derivada del COVID-19 ha causado un gran impacto en los negocios andaluces. Además, este nuevo contexto digital, ha generado un cambio en las estrategias de los negocios, que buscan adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

Organismos como la Junta de Andalucía, TICCámaras y la Agencia IDEA han aportado su granito de arena y han decidido poner en marcha varios planes de ayuda para mejorar la situación actual de las PYMES andaluzas. Como anunciaron este miércoles en el último BOJA, las ayudas por valor de más de 11,02 millones de euros están destinadas a la modernización y actualización de empresas comerciales y artesanas.

¿Qué acciones se pueden subvencionar?

Esta línea de ayudas se divide en cuatro modalidades de incentivos:

Proyectos de transformación digital

Proyectos de relevo generacional

Proyectos de actualización y modernización

Proyectos de expansión e internacionalización

¿Quién puede solicitar estas subvenciones?

Toda empresa que cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser una PYME, y por tanto, tener un negocio de menos de 250 empleados y un volumen anual inferior a 50 millones de euros.
  • Ejercer tu desarrollo comercial en Andalucía y está inscrita en alguno de los epígrafes de la IAE (lo puedes consultar aquí).
  • No tener deudas ni con la hacienda pública, ni por reintegro de subvenciones o  por ingreso de derecho público.

¿Cómo solicito las subvenciones?

Estas ayudas están cofinanciadas por los Fondos FEDR (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y permite cubrir hasta un 100% de la inversión. Los importes de las cuatro modalidades oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros, dependiendo de una serie de requisitos. Posibilitando anticipar el pago, si la solicitud presentada es menor o igual a 6.000 euros. Y para los que superen esa cantidad, el abono anticipado puede llegar al 50%.

Todas las presentaciones se realizarán a través de la oficina virtual de la Junta de Andalucía, y mediante certificado digital de la empresa válido y en vigor. Las solicitudes deberán ser acompañadas por una memoria del proyecto, amplia y correctamente detallada. Tendrás 6 meses para poner en marcha el proyecto y 30 días adicionales para presentar toda la documentación justificativa de su ejecución.

¿Quieres saber más?

En Mid! trabajamos siempre para darte el mejor servicio, por ello estamos actualizados con las diferentes subvenciones a la digitalización que mejor se ajusten a tu plan de futuro. Nuestros especialistas estarán encantados de atenderte, analizarán tu negocio y desarrollarán una memoria adaptada a sus necesidades. Además, te asesoraremos sobre futuras acciones. Y todo con el único objetivo de lograr que puedas conseguir tu subvención.