La idea de “todo puede mejorarse” es un buen inicio como filosofía profesional. 

Todo empresario tiene muy claro sus principios, su potencial, el valor diferencial de su negocio; sin embargo en ocasiones se terminan posponiendo acciones importantes por el simple hecho de no ser primarias. Por ejemplo: un restaurante que solo se centra en la calidad de sus platos, pero descuida la higiene o el servicio, perderá clientes. No importa si tus recetas son de “Estrella Michelín”; si los platos están sucios, perderás clientes. 

Es normal priorizar el servicio a nuestros clientes, pero hay acciones que podrían aportar un valor exponencial a nuestro buen hacer, un ejemplo es analizar cuáles son esas acciones para invertir tiempo y recursos marcarán la diferencia entre nuestro negocio y el de la competencia. 

El marketing es el gran sufridor de este desajuste: fácil acceso a las redes sociales, herramientas amateurs al alcance de todos, servicios freelance que producen más pérdidas que beneficios… Por si no lo viste en su día, también te recomendamos nuestro blog sobre los 4 errores que debes evitar para el éxito de tu negocio.

Todo esto podría evitarse entendiendo que el marketing y la comunicación empresarial no es algo secundario (al igual que la higiene en un restaurante), sino un valor añadido al gran servicio que ya ofrece tu negocio y que debes dejarlo en las manos adecuadas.

Con este galimatías de acciones, intenciones y realidad, resulta difícil avanzar en alguna dirección. Siempre buscamos una excusa que haga que no sea el momento adecuado de ponernos a hacer eso, habiendo ocasiones en las que el proyecto se queda archivado en un cajón. 

¡Evita la parálisis!

Siendo concientes de esto, toca hacer balance y poner soluciones que nos ayuden a desintoxicar nuestra mente es la excusa de la mejora. Para ello queremos dejarte algunos consejos prácticos que te ayudarán a finalizar aquellas tareas enquistadas para que por fin vean la luz: 

  • Date prioridad. Tu empresa es tan importante como tus clientes. En ocasiones el error es dejar las tareas de nuestro negocio en un segundo plano. Cuando hagas eso, recuerda que a largo plazo solo podrás ganar más clientes si eres capaz de cuidar tu propia empresa. Nadie dejará en tus manos algo, si no eres capaz de cuidar lo tuyo. 
  • No procrastines. Cuando organices tu agenda diaria, deja espacio para los proyectos de tu negocio y cumple con ese tiempo que te has marcado. Si empiezas a posponerlo antes de empezar, difícilmente llegarás a ver el progreso en tu empresa.
  • Ponte fechas inamovibles. Si cumples con los surrealistas plazos de entrega que te marcan tus clientes, ¿por qué no hacerlo con que establezcas tú mismo? Comprométete, tómatelo en serio y fija un día de lanzamiento para cada una de tus tareas, eso sí, con los pies en la tierra. Cuando tenemos una meta que alcanzar somos más productivos, y además llegados al momento ¡tendremos motivos para celebrarlo!
  • Revisa solo trabajos terminados. La inseguridad nos lleva a supervisar constantemente lo que hacemos y eso retrasa el trabajo. Lo más aconsejable es que en primer lugar te centres en acabar la tarea y, en segundo lugar, la revises minuciosamente. Así harás todos los cambios de una sola vez. Por ejemplo, si te has propuesto publicar una nueva entrada en el blog, escríbela de una sola vez. Cuando hayas acabado, léela atentamente y corrige todo lo que sea necesario.
  • Confía en tu capacidad. Sé valiente y recuerda dónde has llegado con tus capacidades. Está bien que busques la perfección en tus proyectos. Esfuérzate y hazlo siempre lo mejor posible, pero aprende también a reconocer tus éxitos. Siéntete orgulloso de tus buenos trabajos y, sobre todo, pierde el miedo. Ten siempre presente que todo tiene solución: si algo te sale mal, puedes volver atrás y cambiar las cosas.

En Mid! nos encargamos de hacer todas las tareas de marketing por ti, céntrate en la actividad de tu empresa y nuestro equipo de especialistas hará el resto del trabajo. ¡No te olvides que, aunque tus clientes sean muy importantes lo primero eres tú y tu empresa! Nuestra premisa es seguir avanzando, mejorando en todos los ámbitos y siempre estar actualizados.