El modelo comercial de cada empresa es un mundo. Cada casa tiene unas bases establecidas para el óptimo crecimiento de sus ventas, pero si hubiese que establecer un hito común, sin duda sería la ancestral batalla dialéctica entre departamentos de marketing y ventas. 

En Mid! Sabemos que para que tu marketing funcione, la clave está en conseguir que estos equipos estén alienados y cooperen para alcanzar un objetivo común. Juntos son una máquina de precisión infalible, pero enfrentados son un peligro para el crecimiento de cualquier empresa.

El equipo de marketing se encarga de generar y preparar los leads adecuados, para que cuando entre a la acción el equipo de ventas, consiga que el cliente termine el proceso de compra lo más rápido y satisfactoriamente posible. Como vemos, se trata de un trabajo en cadena donde la cultura de colaboración y la comunicación interna deben ser pilares insustituibles. 

Te contamos algunas de las herramientas que usamos para que ambos departamentos lleguen a “amarse sin reservas”:

1. Automatización del marketing

El marketing automatizado es un pilar en la mayoría de estrategias del marketing. El propósito de este método es automatizar y ejecutar cualquier acción de marketing, para que la consecución de los objetivos se alcance en el menor tiempo posible.

Esta herramienta puede hacer más fácil el trabajo de ventas. Nos ayudará a avisar al equipo a través de workflows y además hará una gran labor en plasmar información exhaustiva a nuestro equipo comercial sobre nuestros leads. Con un sistema optimizado conseguirás que haya una comunicación efectiva con tu equipo de ventas y que ¡no se les escape ningún lead!

2. CRM para gestión de clientes y comunicación entre departamentos

El CRM es un sistema de gestión de cuentas que nos ayudará a almacenar toda la información de los clientes actuales, para poder hacer un seguimiento y control de los mismos. 

El software te permite aglutinar todo tipo de información valiosa, desde sus datos de contacto, necesidades, gustos, incidencias, reuniones, visitas… Así desde marketing podemos estar totalmente al día de lo que pasa en el departamento de ventas.

Muchos CRM´s ya ofrecen esta posibilidad, por lo que te aconsejamos meditar bien tu elección para elegir la herramienta que mejor integre tus necesidades corporativas. 

3. Plataformas de espacios compartidos

Muchos de los archivos adjuntos que compartimos a través de email pueden quedar en el olvido. Además, otro gran inconveniente es que algunos sistemas de correo, no permiten el envío de archivos cuando ya sobrepasan cierta capacidad… La solución: Google Drive o Dropbox.

Son servicios con planes gratuitos de almacenamiento online, en los que podrás compartir y guardar todo tipo de archivos o documentos, pudiendo acceder a estos desde cualquier dispositivo o lugar en el que te encuentres.

4. Colaboración directa

Por encima de todas las herramientas de gestión, prima la comunicación directa. Es necesario establecer las bases de cooperación entre departamentos para que cada uno sea capaz de interiorizar las necesidades y planteamientos de sus compañer@s, para beneficiarse de ellos. 

El marketing existe para las ventas, y las ventas se disparan con el marketing. Juntos son imparables, enfrentados… un dolor de cabeza. 

En Mid! gestionamos el marketing y las ventas para empresas con grandes equipos comerciales, dando soluciones en diferentes mercados y competencias comerciales. No importa si tu empresa tiene 3 o 300 empleados, el desafío es común: CRECER. 

No estamos locos, simplemente sabemos lo que queremos. Tú marcas el objetivo y nosotros te damos la ruta más rápida. Ahora no tienes excusa, si tu negocio no crece, es porque no lo dejas en manos de profesionales. Rétanos y si en 3 meses no te damos resultados… ¡Te devolvemos el dinero!