El uso del Big Data para mejorar las estrategias de marketing

El mundo digital ha sufrido un gran cambio en los últimos años debido a que cada vez generamos más información. El Big Data se está convirtiendo en un elemento de primera necesidad para cualquier empresa ya que, gracias a las herramientas analíticas, podemos utilizar la información para trazar estrategias que conduzcan al éxito.

La recopilación de datos nos permite adaptar nuestras estrategias a nuestros clientes, según sus preferencias, necesidades, hábitos de compra, datos geográficos y toda clase de información. De esta manera, es posible mejorar la segmentación de audiencias y diseñar contenidos altamente personalizados.

Todo ello permite incrementar las tasas de conversión y lograr grandes avances en los mercados. En este sentido, la inteligencia de negocio no solo ofrece una ventaja competitiva, sino que su adopción generalizada puede poner en riesgo a aquellas empresas que no lo implanten como parte de su estrategia.

Los beneficios que proporciona su uso son diversos en las operaciones de marketing:

  • Segmentación en base al análisis del comportamiento de los clientes:

El análisis del Big Data nos permite identificar con mayor precisión los perfiles de los clientes potenciales para estudiar su comportamiento, adaptar los mensajes y las acciones, logrando una mayor fidelización y mejora del retorno de la inversión.

  • Seguimiento de tendencias del mercado:

Podremos mantenernos actualizados con las tendencias del mercado gracias al análisis del Big Data. Estaremos al día en los gustos y preferencias de los consumidores, hábitos de compra, conocer los productos más vendidos…

  • Planificación y predicción:

El Big Data, la información histórica y las analíticas predictivas consiguen mejorar la efectividad de las estrategias de marketing y facilita la detección de fallos e ineficiencias, así como la anticipación a los cambios del mercado.

  • Conseguir nuevas oportunidades de negocio:

El análisis de la información nos permite identificar nuevas oportunidades de negocio. Conocer perfectamente las características y comportamientos de los clientes, nos facilitará la captación de nuevos clientes con un perfil similar. Además, podremos beneficiarnos de la venta cruzada al ofrecerle a los clientes otros productos que sean acordes a sus gustos y preferencias.

  • Tomar decisiones en tiempo real:

El análisis del Big Data proporciona una visión global que nos facilita la adaptación de los distintos componentes de las campañas (imágenes, textos, segmentación, etc.) para optimizar al máximo las estrategias de marketing.

  • Mayor control del ROI y reducción de costes:

Al mejorar el seguimiento de las campañas resulta más sencillo comparar los resultados de las acciones, detectar las acciones que mejor funcionan, y adaptar la estrategia a ello. Esto es fundamental para optimizar la inversión, ya que podremos ajustar los presupuestos y destinar más recursos a aquello que realmente ofrece una rentabilidad.

  • Análisis completo del mercado y de la empresa:

A través del análisis del Big Data podremos tener los datos actualizados sobre la evolución del sector, mercado, volumen de productos y ventas; así como conocer las opiniones tanto de la empresa, como de sus productos y servicios.

En Mid! Marketing + Comunicación consideramos la base de nuestro trabajo la recopilación y el análisis de datos para trazar las estrategias que maximicen el retorno de nuestros clientes. A través de la Consultoría Estratégica, profundizamos en cada sector y en cada empresa, ofreciendo soluciones óptimas personalizadas.

By |2018-03-20T12:02:18+00:00marzo 20th, 2018|Blog Mid!|0 Comments

Dejar un comentario